¿PROTECCIÓN SOCIAL?

En Socialandia en vista que no podemos quedarnos ajenas ante lo que está aconteciendo, esta semana recogemos algunas noticias que nos han parecido llamativas sobre el panorama actual de los servicios sociales y otros temas que están directamente relacionados:
  • Para hacer memoria, la Ley Orgánica para la Igualdad de 2007, en su art. 5 dice "igualdad en las oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción y condiciones de trabajo", incluyendo las retribuciones. Pues nos encontramos que sigue existiendo una discriminación salarial, siendo el salario medio anual de las mujeres un 22% inferior al de los hombres. Está claro que hay otros temas que se recogen en la ley que no pueden quedar en el olvido: discriminación directa-indirecta, imagen de la mujer en los medios de comunicación, formas de violencias directas y simbólicas, corresponsabilidad, conciliación familiar-laboral, división sexual del trabajo,  "fenómeno del techo de cristal", políticas para la igualdad, transversalidad, educación en la escuela, en el hogar, en la sociedad, etc. 
  • Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos. Constituida por varias organizaciones cuyos fines son la justicia, los derechos sociales y laborales. Coinciden en destacar como hemos podido visualizar en otro programa que las medidas adoptadas se centran en aspectos macroeconómicos, que conducen a mayor desigualdad social, lo cual conlleva a separar más los estamentos sociales. Nos dicen que tenemos que hacer lo mismo que Alemania para reducir el paro, que no hay otra alternativa, pero no muestran el otro lado de la moneda, trabajo más precario, menos horas, menor sueldo, mayor flexibilidad en el puesto, etc. Aunque si lo estamos viendo con la reforma laboral 2012. Así que observemos que sucede en otros países, nos servirá de receta para saber que acontecerá. 
  • Los servicios sociales exigen planes para evitar las ruinas de las familias. Los/as directores/as de servicios sociales proponen crear la figura jurídica de la "persona sobreendeudada en situación de riesgo" mediante la creación de normativa para el saneamiento de la deuda. Recordemos el movimiento  que nació para tratar este tema, la Plataforma Afectados por la Hipoteca y  Stop a los deshaucios. 
  • En relación con la noticia anterior se publica por parte del Ministro de Economía y Competitividad que el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago a las familias en la que todos sus miembros se encuentren en paro y no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca, lo que significa que se entrega la vivienda para saldar la deuda y no lo que ocurría hasta el momento. Esto se engloba en un Código de Buenas Prácticas, es importante enfatizar que que no es de obligado cumplimiento
  • Los recortes en políticas sociales llevan a situaciones como las que nos encontramos en nuestra provincia: alguna ONG que a pesar de atender los casos que son derivados por el ayuntamiento para atender necesidades tan básicas como la alimentación se encuentran en situación límite lo cual puede conllevar su cierre. El Centro de la Familia en la misma situación, reducción del número de horas de trabajo de los/as profesionales, las listas de espera para acceder al servicio se aumentan...Bueno seguro que en cada Comunidad Autónoma, Corporación Local, Tercer Sector, se están dando situaciones de este tipo.
  • Por otro lado, nos encontramos que el Presidente de la Comisión Económica y Política Financiera de la CEOE, dice que el 80% de los parados rechaza trabajos en otros barrios y que se retire el subsidio de desempleo a quienes rechacen una oferta de trabajo. Para aventurarse a decir estas cosas se deberían contar con datos objetivos. No será solamente el trasladarse lo que haga rechazar a una oferta, habrá otros motivos detrás de la situación de cada persona que hagan poner la balanza sobre la mesa para decidir que ventajas e inconvenientes le van a suponer en comparación con la situación actual.  Con estas declaraciones no se donde quieren llegar porque ya más no se puede agachar la cabeza por parte de la clase obrera, siempre jugando con los miedos y las amenazas. 
  • Además con la subida del IRPF se verán afectadas las nóminas de los que llamamos como "mileuristas". Dicen que el país saldrá de esta a toda costa, pero seremos entre un 20-40% más pobres, esta claro que no será equitativo, así que se producirá un fenómeno del "empobrecimiento del empobrecimiento". Sumemos además las subidas de otros impuestos y de los precios, con la caída del poder adquisitivo que se va produciendo paralelamente. 
En definitiva:
  1. Si los Bancos no están obligados a cumplir el Código de Buenas Prácticas ¿Adoptarán esta medida? ¿Van a desarrollar la empatía en contraposición de los intereses económicos?
  2. ¿Hasta dónde estamos dispuestos/as a llegar, trabajo a toda costa aunque se mermen los derechos, aumenten las desigualdades?
  3. ¿Puede ser momento de dar más protagonismo a la Economía Social?
  4. ¿Podemos hablar de la existencia de clase media actualmente? o ¿Cada vez aumenta más la brecha entre ricos y pobres?
¡QUÉ PIENSAS ANTE ESTA SITUACIÓN!

Comentarios

Entradas populares