¿QUÉ HACES POR TU BIENESTAR PERSONAL?

Tenemos cierto dilema sobre los servicios de orientación laboral, la escasez de puestos de trabajo es evidente y las cifras del paro no pasan desapercibidas. Si atendemos a los datos de colocación de los servicios públicos de empleo apenas intermedian el 3%, de ahí el surgimiento de la colaboración público-privada, dónde entran las empresas de trabajo temporal. 

Entonces, ¿Qué puede hacer una persona sin trabajo?
  • Seguir insistiendo en dejar el curriculum de esquina a esquina, hacer talleres sobre entrevista de trabajo, elaboración del CV, etc. 
  • Recualificación profesional, formación
  • Aprender idiomas
  • Buscar oportunidades en otros países
  • Autoempleo
  • Colaboración social, voluntariado
Las medidas anteriores pueden ser las más aceptadas socialmente, no podemos dejar de lado la presión a la que se ve sometida una persona en situación de desempleo: económica, familiar, frustración personal, sentimiento de pérdida, necesidad de hacer cosas sin saber bien el qué, apatía, etc. Tengamos en cuenta que el trabajo es en un  pilar fundamental, un medio para subsistir, aporta reconocimiento. 

Vamos a hacer un ejercicio sencillo para reflexionar: 

  1. ¿Dónde queda el desarrollo personal? Para enfrentarse a una entrevista de trabajo, no basta con aprender a simular dicha situación y después modelar, habrá que desarrollar  autoconocimiento, automotivación, autoconfianza, autoestima, habilidades de comunicación, asertividad, gestión de emociones.  Desde luego, también es importante en otras áreas de la vida, no solo en la laboral.
  2. ¿Puede parecer una utopía recibir más formación en otras áreas profesionales, sectores, para ampliar el perfil profesional, si después apenas se generan puestos de trabajo? ¿En qué basarse  para tomar esta decisión?  ¿En el mercado de trabajo o en la intuición? Puede ser que esté claro en qué formarse pero la cartera de formación de los servicios públicos de empleo no responde a la demanda. Recurrimos a otros servicios públicos o privados pero nos encontramos con una barrera económica. Hay otras alternativas como el método autodidacta, no tiene reconocimiento oficial, pero si personal, la lectura enriquece y hay  diversidad de libros para escoger. 
  3. Las redes sociales son vitales en la búsqueda de empleo, cuántas más personas sepan que estamos buscando trabajo mejor ¿Cómo extender dichas redes? En Internet parece que el perfil se dispersa. ¿Podría ser una forma generar grupos de autoayuda  de personas en situación de desempleo? Ya están surgiendo en algunas ciudades. Además de otras iniciativas basadas en el altruismo, la solidaridad, por ejemplo, la "Asociación Plataforma Cadena de Favores", "Bancos del Tiempo". 
  4. ¿Se producirá una adaptación de los servicios de orientación laboral a la situación actual? Aquí también surgen iniciativas, como servicios online, servicios de orientación a domicilio. Y ¿Servicios de orientación laboral comunitarios? o ¿Servicios de desarrollo local? Hay una figura que se acerca a tal concepto "Agente de desarrollo local". Por parte de los ayuntamientos se estarán priorizando otros asuntos, tendrá que ser la voluntariedad de grupos de personas que ejecuten estos proyectos y canalicen las necesidades existentes en los barrios.
Hemos hablado de varios aspectos pero vamos a centrarnos en el que es objeto de estudio en esta ocasión. Pongamos la atención de nuevo en el punto 1, en concreto el autoconocimiento,  ¿Qué conozco de mí mismo/a? Para encontrar la respuesta se requiere una mirada diferente a la habitual, todo lleva un proceso, paso a paso, para ello tendremos que conectar con nuestro mundo interior, aunque parezca raro, no es así, es el ritmo del día a día, el estilo de vida materialista que predomina el que nos hace ver  las cosas de esta manera. Le suena ¡Haz lo que te diga el corazón! Bueno, nos vamos acercando entonces.

Me viene al recuerdo  la animación "kunfu panda 2", dónde hay una escena que dice "encuentra tu paz interior". Como vemos hay muchos términos que hablan de lo mismo, no se trata tanto de definirlo sino de sentirlo, cada persona tendrá su forma de generar esa paz interior, para ello hay que experimentar, no hay nada que perder.  ¿Vives el ahora? ¿En qué piensas cuando comes? ¿Disfrutas del sabor de la comida o estás pensando en algún problema del día...? Puedes valorarlo con las actividades que realices en el día, para conocer el estado de concentración. ¿Estás dispuesto/a a relajarte? Cada persona busca esos momentos a su manera, por medio de actividad física, escuchando música, con un libro, paseando, haciendo una receta de cocina, etc. Y ¿en tu caso? ¡Al igual no te has dado cuenta!

Podemos ir más allá, para ello tendremos que practicar, vamos a ver una herramienta sencilla como introducción, es momento de poner la cámara  lenta.


En conclusión, aunque tenemos la sensación de que hay muchos aspectos que se podrían hacer de otra manera y parece que quedan fuera de nuestro alcance, existen otros que están en nuestras manos, son más accesibles. Podemos empezar por modificar la forma en que hacemos determinados actos cotidianos de nuestra vida, como resolvemos nuestros problemas, como nos comunicamos con los/as demás, como nos tomamos lo que nos dicen, como creamos espacios para disfrutar, etc. Cuando trabajamos con personas será importante transmitir un estado de serenidad, concentración, escucha, si ponemos en práctica herramientas que nos faciliten esta tarea podremos transmitir ese aprendizaje, percibir nuestro propio estado de estrés y el de los/as demás.

¡DEDICAREMOS UN APARTADO SOBRE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN!
Volvemos  a reiterar ¿QUÉ HACES POR TU BIENESTAR PERSONAL?



Comentarios

  1. Me parece muy bien intentar ayudar a los demás, yo soy una de esas que me gusta que me orienten últimamente he estado perdida y me gustaría compartir experiencias. Sigan intentándolo que es bueno para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares