RESPUESTAS SUPUESTO PRÁCTICO 5

Para estimular la creatividad hemos optado por salir de la descripción lineal, permitiendo una observación global de la situación, realizando algo parecido a un mapa mental.


Hemos utilizado en el mismo documento adjunto la técnica de Ishikawa (espina de pez) para visualizar las acciones necesarias a realizar y los recursos disponibles.

En cuanto al caso nos parece importante mencionar que aunque la persona no se desenvuelva con el español, buscar otros recursos para comunicarnos como mapas, imágenes, otros idiomas en común, etc.,  así como protagonista de su situación no queda al margen de la misma. Ser conscientes de nuestras limitaciones como profesionales, recurrir a otras personas que nos faciliten el proceso, buscar colaboración con otros recursos.

Te invitamos a plantear tus propias opciones, queremos conocer tu opinión. Si "ponemos sobre la mesa" nuestras alternativas sin considerarnos expertas en la materia de inmigración, es porque sabemos que esto es un aprendizaje continuo, dinámico, necesario en nuestra profesión, aunque no nos dediquemos a este campo, tener conocimientos básicos nos parece importante, y que mejor manera que interactuando trabajadores y trabajadoras sociales de todo el mundo.  Ese es el verdadero sentido de este blog. Recuerda la frase de Piaget "Todo lo que enseñas a un niño evitas que lo aprenda". Por tanto, nosotras no enseñamos, facilitamos nuestra realidad para aprender a través de la misma.  


Bibliografía
"Herramientas de Coaching Personal" Francisco Yuste. Editorial Desclée de Brouwer. 2010

Comentarios

Entradas populares