lunes, 29 de abril de 2013

"¿QUE ES UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?"

Abrimos una nueva sección, para hablar de algunos temas que escuchamos y nos hacen reflexionar.

El tema de hoy hace que me traslade dos semanas atrás, cuando escuché en una entrevista "¿qué es una persona con discapacidad intelectual?" Para ser sincera, lo primero que me vino a la cabeza fue "¡vaya pregunta!", y encima para empezar...

¿Cómo transmitiría tal idea sin caer en definiciones superficiales y generalizadoras?


Desde mi punto de vista son PERSONAS, que han sido valoradas determinando su CI, coeficiente intelectual, por tanto, exclusivamente su nivel de inteligencia, muy ligada al razonamiento y la memoria, que  es donde pone mayor énfasis nuestro sistema educativo, sin tener en cuenta otras áreas como la artística, espacial, intrapersonal, interpersonal, emocional, etc. 

Como se habrán dado cuenta, esto tiene relación con las Inteligencias Múltiples, ¿piensan que sería bueno tenerlas en cuenta en el sistema educativo?, para facilitar la orientación y auto-descubrimiento del alumnado, sin hacer que se sientan inferiores o menospreciados, por no llegar al nivel que ya se ha preestablecido para su edad en conjunto.

Imaginemos como se potencia con la discapacidad ¡A esta edad ya debería hablar! ¡Ya debería leer, sumar...! así podríamos seguir mencionando muchas situaciones. ¿Acaso todas las personas opinamos igual? ¿Respondemos de la misma manera ante la misma pregunta? ¿Tenemos los mismos gustos?

Pues lo mismo pasa con la discapacidad intelectual, podremos definirla, estandarizarla, pero ¿nos atrevemos a sentirla?, si fuera así, estamos abriendo otros canales perceptivos. 

Hagamos un ejercicio, pensemos en una persona con este tipo de discapacidad, imaginemos su vida, pintemos, bailemos, pongamos un olor, sabor, sensación...Seguro que hemos disfrutado más de esta manera, experimentado, utilizando todos nuestros sentidos, potenciando nuestra creatividad, que si solo nos hubiéramos quedado con una definición. 

Pues lo mismo es aplicable a nuestra intervención, podemos quedarnos con las generalizaciones, justificando nuestra falta de respuesta, diciendo: ¡es que no sabe escribir! ¡por su discapacidad son normales los problemas de lecto-escritura! o en cambio buscar alternativas... ¿podrá reflejarlo con una imagen?, ¿construir un mapa mental?

Al fin y al cabo, hablamos de diversidad. Así que opto por dejar las pautas establecidas a un lado, observar, escuchar y sentir. 


Según la OMS en 1980  «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

En la nueva CIF, 2001, discapacidad aparece como término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Se habla de estados de salud y no de enfermedad. Va más allá del modelo  de atención médico y se empieza a hablar del modelo biopsicosocial. 

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