Modelos Intervención

Los modelos se refieren a patrones de procedimiento estandarizados, que además de la teoría, se caracterizan por un conjunto de métodos, técnicas, valores y concepción de la persona.

MODELO CONDUCTISTA 
"Toda conducta es aprendida" 
"El problema no está en el sujeto sino en el aprendizaje" 

1. Los refuerzos de las conductas fortalecen su frecuencia. Tipos:
  • Reforzadores intrínsecos: autoaplicación (pensamientos positivos)
  • Reforzadores extrínsecos: primarios (necesidades básicas), secundarios       ( sociales, relacionados con realizar una actividad, simbólicos, premack) 
  • Tres formas para inducir un comportamiento: 
  1. Condicionamiento clásico. Una exposición ante un estímulo, genera una respuesta. En este campo se conocen los experimentos de Pavlov con perros. 
  2. Condicionamiento operante. Una conducta se reduce o potencia en función de las consecuencias que conlleve. Se distinguen cuatro formas de reforzamiento: positivo, negativo, coste-respuesta y el castigo. Esta modalidad la hemos podido visualizar en el programa de "Super Nany"
  3. Condicionamiento social. Nos comportamos en función de lo que aprendemos en las interacciones sociales. 
Técnicas:relajación, desensibilización sistemática, terapia implosiva o inundación, procedimientos aversivos, uso de fichas y el empleo de la imaginación, habilidades sociales. 

MODELO PSICODINÁMICO 
"El presente viene determinado por el pasado"

1. La personalidad se construye en base a tres figuras:
  • Padre-superego-superyo (normas)
  • Adulto-ego-yo (responsabilidad)
  • Niño-ello (placer)
La idea desde este modelo sería conocer hechos relativos a la vida de la persona, experiencias traumáticas para proporcionar el ajuste y fortalecer un yo autónomo, consciente. 

De esta corriente deriva el análisis transaccional que analiza como los estados del ego de una persona interactúan con los de las demás. También identifica tres figuras: 
  • El padre que representaría la autoridad, las normas, responsabilidad...Hace lo que se espera que haga
  • El adulto llevado por el análisis, organización, planificación...Lo que conviene hacer
  • El niño deja fluir los sentimientos, el juego...Prima la espontaneidad 

Técnicas: insight o comprensión 

MODELO COGNITIVO 
"Los pensamientos determinan lo que somos" 


"La conducta está dirigida por el pensamiento"

1. TRE (Terapia Racional Emotiva) 
  • Las emociones y conductas son el resultado de las creencias, de la interpretación de la realidad
  • Las creencias puedes ser racionales o irracionales. 
  • Técnica utilizada para reemplazar las creencias: refutación o debate
  • distorsiones cognitivas: pensamiento de todo o nada, anticipar consecuencias negativas, centrarse en lo negativo, descalificar lo positivo, siempre y nunca, minimización de las cualidades y maximización de déficit, razonamiento emocional, generalización, personalización, perfeccionismo. 
2. Terapia cognitiva de Beck
  • "La manera en que se percibe y estructura el mundo determina las emociones y la conducta" 
  • Desarrollo de pensamientos negativos respecto a uno/a mismo/a, la conducta de otras personas y las expectativas de futuro. 
  • Ideas irracionales: inferencia arbitraria, abstracción selectiva, generalización excesiva, magnificación y minimización, personalización, pensamiento absolutista dicotómico.
  • Otras distorsiones se basan en atribuir una característica a determinados grupos sociales. 
  • Técnicas: autoobservación, ensayos cognitivos, autocontrol, imaginación racional emotiva...
MODELO SISTÉMICO-ECOLÓGICO 
"Un cambio en una parte del sistema afecta al resto"
  • Somos interdependientes, formamos parte de sistemas: familia, barrio, empresa, país...
  1. Terapia sistémica
  • Interdependencia de los componentes de la familia
  • Subsistemas: individual o personal, conyugal o de pareja, paterno-filial y fraternal. 
  • Intervención: demanda a partir problema, parte exploratoria para conocer la naturaleza del problema, análisis de la demanda, elaboración de hipótesis, redefinición de la demanda.
2. Modelo ecosistémico
  • Más integral y global
  • subsistemas: microsistema (relaciones individuo con otras personas), mesosistema (personas y grupos) exosistema (entornos en los que se toman decisiones en los que no participa directamente) macrosistema (pautas que regulan la vida social)
MODELO RADICAL 
"Transformación de las condiciones sociales" 
  • La distribución desigual de poder, riqueza, oportunidades, genera injusticias y problemas sociales. 
  • Diversidad, distintos movimientos sociales: antiglobalización, medio ambiente, pacifismo, feminismo, comercio justo, potenciación sociedad civil, autogestión y participación, defensa derechos humanos y calidad de vida ...
  • El papel de los/as profesionales sería concienciar a la población, denunciar injusticias, desvelar las causas que provocan los problemas sociales, sugerir alternativas de cambio social. 
  • Técnicas: comunicación (campañas de sensibilización) participación (asociacionismo, redes de apoyo) 
MODELO HUMANISTA, EXISTENCIAL Y FENOMENOLÓGICO
"Intervención centrada en la persona" "autodeterminación" ""autorrealización"
  • Humanismo. Máximo respeto a la persona, consideración positiva de las capacidades, visión optimista y positiva, autoaceptación, armonía con la naturaleza. 
  • Existencialismo. Buscar los elementos que contribuyan a encontrar un propósito a la vida y favorecer la autorrealizacion de las personas. 
  • Fenomenología. Cada persona es única, relación horizontal, condiciones de igualdad, de intercambio de experiencias, aprendizaje compartido. 
"La combinación armoniosa de estos modelos es un arte, enriquece la mirada, amplía la comprensión"


Se mencionan en otras fuentes, el modelo centrado en la tarea, el de resolución de problemas, intervención en situaciones de crisis, etc. 

Además existen otros modelos que han surgido para reinvindicar un cambio en la atención, situación de colectivos específicos, como para personas con discapacidad: el social "nada sobre nosotros sin nosotros", el de vida independiente.  

Metodologías específicas como: Empleo con apoyo, planificación centrada en la persona (PCP). 

También es cierto, que aunque haya unos modelos reconocidos o que por lo menos estudiamos, existen otras metodologías, filosofías de las cuales podemos aprender cosas de gran interés como: Inteligencia Emocional, Coaching, Programación Neurolingüística, Terapia Gestalt, kinesiología... 

¿Qué otros modelos conoces? 

Bibliografía: "Trabajo Social con Casos"
Tomás Fernández García. Alianza Editorial. 2005
"Herramientas de Coaching Personal" 
Francisco Yuste. Editorial Desclée de Brouwer. 2010

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