Niveles Intervención


Los tres niveles básicos de intervención profesional en Trabajo Social son:


El Trabajo Social con Casos, es un proceso sistematizado para intervenir a nivel individual o familiar en una realidad concreta, poniendo a disposición los recursos necesarios mediante una relación de apoyo, en base a los derechos sociales.

Se rige por los principios de:
  • Individualización
  • Aceptación
  • Autodeterminación
  • No enjuiciamiento
  • Respeto
  • Confidencialidad
Los objetivos que se persiguen son:
  • Capacitación
  • Integración en el medio social
  • Accesibilidad
  • Empoderamiento
Es preciso, mencionar el diagnóstico social como una acción razonada, un análisis de una situación-problema, para identificar problemas y necesidades, así como los recursos disponibles. Aparecería como una fase dentro de un proceso. 

"conocer a través" "conocer por medio"

Etapas en el diagnóstico:

1. Estudio de la realidad social 
  • Datos personales (identificación usuario-familia, aspectos psicológicos, motivacionales, formación, salud, vida laboral, situación económica, condiciones vivienda, redes sociales, ocio-tiempo libre.
  • Datos demanda (necesidad-problema, grado relevancia, historial soluciones previas, expectativas, motivo de la demanda) 
  • Recursos disponibles, análisis de requisitos, periodicidad, coordinación.
  • Comunidad (ubicación-características geográficas, equipamientos-infraestructuras, sistemas protección social, lineas de intervención, participación ciudadana) 
2. Valoración Técnica
  • Pronóstico, predicción de los acontecimientos futuros
  • Juicio Técnico, conclusión

Trabajo Social con Grupos, de forma general pretende implicar a los/as componentes de un grupo para que por sí mismos/as participen activamente en sus procesos de cambio tanto a nivel personal como grupal. También se persigue tratar problemas sociales personales mediante la convivencia grupal.


Los principios que se configuran en torno a este nivel de intervención son:
  • Respeto-aceptación
  • Autodeterminación
  • Individualización
  • No juzgar 
Objetivos:
  • Sentido responsabilidad
  • Desarrollo personal
  • Relaciones sociales 
  • Provisión de recursos
  • Prevención de problemas 
Elementos a tener en cuenta a la hora de formar un grupo: nivel de homogeneidad o heterogeneidad, edad, sexo, tamaño del grupo, duración, nivel educativo, cultural, social, contenido trabajo grupal)

Aunque existen diferentes modelos de intervención grupal, el proceso metodológico por el que se organiza la fase inicial del grupo sería el siguiente:
  1. Identificación del grupo (personas que lo constituyen, la demanda o situación a resolver, origen)
  2. Plan de trabajo (objetivos, roles profesionales, técnicas, instrumentos, recursos)
  3. Intervención (organización de sesiones) 
  4. Evaluación (proceso, resultados, compromisos, evolución a nivel personal, grupal)
Trabajo Social Comunitario, forma de intervención profesional en la comunidad para lograr la satisfacción de necesidades sociales y personales con la colaboración de la persona, grupos y la comunidad en su globalidad. Podría ser un recurso potencial donde se fomenten las actuaciones solidarias para dar solución a los problemas y las causas que los generan. 

Las fases a seguir para configurar el proceso metodológico serían las mismas que en el método básico, la diferencia estribaría en que a nivel comunitario se desarrolla un plan, programa o proyecto, con algunas diferencias, habría que conocer la realidad comunitaria, estudiando algunas variables:
  • Emplazamiento, historia, demografía
  • Sistema económico
  • Sistema político
  • Sistema educativo
  • Sistema socio-cultural
  • Servicios y recursos sociales
  • consideraciones generales
Además se tendría que detallar el presupuesto, los ingresos y gastos necesarios. 



Bibliografía: "Fundamentos del Trabajo Social Comunitario".  
José Luis Sarasola Sánchez-Serrano. Aconcagua Libros. 2006
"Trabajo Social con Casos"
Tomás Fernández García. Alianza Editorial. 2005

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