Presentación

Bienvenidas y bienvenidos, en primer lugar indicar que el presente blog nace con las siguientes consideraciones: 

MISIÓN:crear un espacio para compartir dudas, ideas, sugerencias, especialmente relacionadas con la práctica de la profesión del TRABAJO SOCIAL, mediante la realización de diferentes supuestos prácticos, que comenzarán desde un enfoque individual o familiar, para ir escalando hacia la realización de supuestos a nivel comunitario, centrados en un barrio, ciudad, o dirigidos hacia un colectivo específico (personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, personas desempleadas...). Además se hablarán de otras temáticas que estén relacionadas.  


Es evidente que se tendrá en cuenta la teoría, pero se considera que ha estado más presente en los estudios, mostrando la balanza un desequilibrio entre el binomio teoría-práctica. 

VISIÓN: seleccionar diferentes supuestos exponiendo un caso resuelto como eje de partida, posteriormente las personas interesadas en los mismos podrán aportar su opinión. En otras ocasiones se formularán preguntas específicas para obtener respuestas, recopilando las mismas, haciendo una síntesis y cierre de los casos. Otra opción es que sean las personas usuarias del blog, las que propongan casos alternativos. 

PROPÓSITO: quizás este apartado evidencia la verdadera esencia de la creación del blog, ya que responde al ¿para qué se crea? ¿Cual es su finalidad?
  • Compartir conocimientos, opiniones que nos ayuden a reflexionar sobre la forma de intervenir, como un medio para autoevaluarnos y evaluar el entorno, un trabajo que se "mueve" en lo social debería "movilizarnos" mediante la creación de espacios de trabajo abiertos. 
  • Ampliar el ámbito de conocimiento de la realidad social, mediante el trabajo virtual podemos entrar en contacto con más y más personas y conocer diferentes realidades profesionales. 
  • Conocer diferentes alternativas, propuestas que desde una intervención profesional individual podríamos no percibir.
  • Debatir sobre la metodología que utilizamos, las técnicas e instrumentos de los cuales nos valemos para otorgar rigurosidad al proceso. 
  • Fomentar la creatividad en la resolución de problemas, la optimización de recursos. 
  • Promover el desarrollo personal para garantizar una acción profesional  eficaz, eficiente acorde con la ética profesional.  
  • Fomentar el uso de la perspectiva de género en las diferentes actuaciones de manera transversal.  

¿A QUIÉN LE PUEDE INTERESAR SOCIALANDIA? Profesionales del trabajo social, profesionales de otras disciplinas que están interconectadas, estudiantes, personas usuarias de Servicios Sociales, sus familiares, voluntariado, etc. 


4 comentarios:

  1. Felicitaciones, por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. hola, me encanta esta página. Soy trabajadora social y creo que esta es una buena iniciativa

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubriros. Me parece una iniciativa muy interesante, y espero poder participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos contar con las opiniones de todos y todas, es fundamental y un principio básico de este blog, aprender a través de la diversidad de ideas.

      Muchas gracias

      Eliminar