Técnicas

Aunque nos podemos encontrar con diferentes formas de clasificar las técnicas de Trabajo Social, se propone la siguiente:

1. CONOCIMIENTO
  • Entrevista
  • Observación
  • Documentación
2. PARTICIPACIÓN
  • Dinámicas de grupos
  • Acción/movilización
3. COMUNICACIÓN
  • Escrita
  • Oral
  • Audiovisual
4. INTERVENCIÓN
  • Los diferentes modelos aportan técnicas concretas
5. PLANIFICACIÓN
  • Planes, programas, proyectos en las intervenciones desde el trabajo social comunitario.
  • Plan de intervención/acción/trabajo a nivel individual-familiar. 
6. INTERPRETACIÓN 
  • Análisis de datos
  • Diagnóstico
7. EVALUACIÓN

Podríamos diferenciar los tipos de evaluación que se desarrollan en programas sociales:
  • Según el momento: inicial, final, seguimiento
  • Según el origen de los/as evaluadores/as: externa, interna, participativa
  • Según propósito: formativa, sumativa, descriptiva
  • Según el aspecto evaluado: necesidades, diseño proyecto, metaevaluación, implementacíón, cobertura, resultados, económica
La evaluación centrada en la persona, en la consecución de los objetivos fijados en su PLAN DE INTERVENCIÓN, tales como el establecimiento de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. 

Además como profesionales utilizamos otras habilidades en la relación directa con las personas: relación de ayuda, escucha activa, empatía, asertividad, congruencia-autenticidad, feed-back, mediación, reformulación, reencuadre, confrontación, insight-autoconocimiento, disociación, rapport, anclajes, refuerzos positivos, mapas mentales, preguntas potentes, cuestionarios para tomar conciencia sobre autoestima, relaciones con otras personas, valores..., gestión del tiempo, técnicas de relajación, visualización, mantras, metáforas, resolución de problemas, etc. Cuando trabajamos con un grupo dependiendo del objetivo y del tamaño del mismo podemos seleccionar  una gran variedad de técnicas: autopresentación, estudio de casos, roleplaying, brainstorming, phillips 6x6, diálogo simultáneo, mural, dramatización, asiento incómodo, frases incompletas, etc. 


Como es lógico este campo dependerá de cada persona, de su interés en desarrollarse personal y profesionalmente, ya que las técnicas deben interiorizarse, para ello experimentarlas en primera persona para saber que se persigue con ellas, no todas sirven para todos los casos y situaciones. Es decir, no basta con memorizarlas y ponerlas en acción. 



Bibliografía: "Temario para la preparación de oposiciones"
Isabel Trigueros Guardiola-Jasone Mondragón Lasagabaster-María Tenesa Serrano López. Editorial MAD. 2001

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